Tu navegador (Internet Explorer 6) está anticuado. Tiene reconocidos fallos de seguridad y es probable que no muestre todas las prestaciones de esta y otras páginas web. Descubre como actualizar tu navegador.
X
Artículos

Así arrancó el EbroVisión 2018 (Crónica del Jueves)

Como en años previos empecé a notar que el EbroVisión es un festival diferente nada más llegar, aparcando a escasos 50 metros de la entrada del recinto. Y un par de minutos mas tarde, tras un breve paso por la cabina de acreditación estaba listo para disfrutar de las primeras actuaciones en la carpa exterior.

Este año las encargadas de abrir el festival fueron el trío madrileño “Cariño” que fueron las ganadoras del concurso de bandas noveles “Ebromergentes”. Nos ofrecieron un pop sin complejos que recuerda a bandas que se hicieron populares en Elefant, el sello que en breve publicará las primeras grabaciones de María, Paola y Alicia. Se notaba que era la puesta en escena de unas primerizas pero eso lo compensaban con la naturalidad y frescura de la que hacían gala encima del escenario.

Arrancaron con “Momento Inadecuado” a la que siguieron “Nada Sigue Igual”, la divertida “Souvenirs”, “Todos los Días”, “Llorando en Espinos”, “Bajona”, “Su Portal”, “Bisexual”, la cuasi punk “Mierda Seca” y cerraron con la que pudiera ser su primer single “Canción Pop” un tema de amor adolescente. No hay duda de que les faltan tablas, pero los que allí estábamos pudimos percibir su potencial y, yo particularmente, pienso que Elefant es un sello perfecto para ellas.

Además de su experiencia abriendo el festival vi a dos de ellas disfrutando del ambiente y el resto de actuaciones de la noche y tenían intención de seguir en Miranda en los días posteriores por lo que supongo que se volvieron a Madrid con algo más del EbroVisión que su propio debut festivalero.

La líder y front woman de la siguiente banda en pisar el escenario, Texxcoco, se llama Adriana y tiene muy poco que ver con la candidez bisoña que desprenden las componentes de Cariño. Super simpática, agradable y sonriente en el trato cara a cara, cuando sube al escenario Adriana es un torbellino de energía incontenible.

Aún reciente su paso por el Asteroide Rebelde del Sonorama (mi querido escenario 3), y a pesar de desprender la misma energía y ofrecernos prácticamente el mismo repertorio apenas alterado en el orden de alguna de las canciones, aquí la cercanía era mucho mayor que en Aranda y tanto su impacto visual como su contundencia sonora se hacían mucho más palpables. La de Texxcoco fue una experiencia muy parecida a la que se tiene que disfrutar con ellos en una sala, aunque estuviésemos en un espacio abierto y aún con luz de día. Los canarios son una banda en progresión con la que siempre disfruto.

Ya dentro del pabellón, y tras el paso del huracán Adriana, nos esperaban los valencianos La Plata que traían bajo el brazo “Desorden” uno de los discos más interesantes del año, producido por el impagable Carlos Hernández Nombela, así que las expectativas eran máximas.

La banda estuvo correcta, pero se les percibe distantes, sin acoplarse del todo a un escenario que les sobrepasaba y quizás la frialdad que ellos percibían nos la transmitían al público. Su actuación fue un visto y no visto, en poco más de media hora se fumaron todas las canciones de “Desorden” y estaban bajando del escenario. Está claro que no disfrutamos de su mejor día y no llegaron a envolvernos en directo con esas extraordinarias atmósferas que desprende su LP, especialmente en canciones como la magnífica “Me Voy”. Me los tuve que saltar en Aranda por un solape horario doloroso y aquí me quedé un tanto descolocado. Espero una revancha porque se que ahí hay mucho más.

Egon Soda ofrecieron un concierto impecable en cuanto a puesta en escena, sonido, banda bien engrasada y maquinaria bien engranada, nada chirriaba. ¿O si? Quizás adolecen de un exceso de falta de chispa, de sorpresa, de ofrecer un sonido rock y funk un tanto casposete. Músicos super profesionales curtidos en mil batallas que tocan en varias de las bandas más populares de este país y alguno de ellos como mercenario de otros tantos artistas. Está claro que la calidad ejecutoria se da por garantizada pero está precisión y este refinamiento a mi no me transporta a ninguna parte, me resulta un ejercicio estilístico un tanto estéril que en ningún momento me mete de cabeza en el concierto.

Los que si me metieron de inmediato en su concierto fueron Viva Suecia, no me canso de ver en directo a los murcianos, que además de que de la impresión de que su LP “Otros Principios Fundamentales” siga teniendo cuerda y vigencia para rato, han incorporado después de su publicación otros dos temazos adicionales como “Casi Todo” y “Todo lo que Importa” a su repertorio en directo.

Cada día más sueltos y desenvueltos en directo, y con un repertorio cargado de temazos, los conciertos de Viva Suecia se han convertido en celebraciones que arrancan a un gran nivel con Piedad, El Nudo y Los Años y que van subiendo en intensidad y comunión con el público hasta llegar al éxtasis final del trío de tema de cierre, Permiso o Perdón, Bien Por Ti y Hemos Ganado Tiempo. Un cierre en el que pagan el precio de la popularidad de esas canciones en contraposición con los conciertos de dos años atrás en los que hacían un cierre perfecto con “Mamá, te va a encantar” y su creschendo hasta la explosión final en la que el martilleo rítmico de Jess abre paso a las guitarras de Rafa y Alberto y se lanzan todos a una persecución sin fin.

Un set de 75 minutos para una banda a la que veremos en breve encabezando carteles y que EbroVisión ha tenido el buen criterio y la visión de anticiparse otorgándoles antes que nadie ese reconocimiento y ese privilegio.

Quentin Gas & Los Zingaros cerraban la noche en Bayas con su particular psicodelia sureña y se sintieron un tanto descorazonados al comprobar como a una gran parte del público les podía la responsabilidad de acudir a su puesto de trabajo al día siguiente sobre su deseo de seguir de fiesta disfrutando con ellos. Para los que no tenían obligaciones laborales la fiesta siguió tras Quentin Gas pero ya en la ciudad, concretamente en la Sala Orosco donde oficiaron de DJs el radiofónico Angel Carmona y Jotapop hasta bien adentrada la madrugada.

____
Publicado simultáneamente en kigonjiro.com y tumusica.live por Txomin.

Deja un comentario  

nombre*

email*

página web

Enviar comentario