Tu navegador (Internet Explorer 6) está anticuado. Tiene reconocidos fallos de seguridad y es probable que no muestre todas las prestaciones de esta y otras páginas web. Descubre como actualizar tu navegador.
X
Artículos

Tamaños de DVD, ¿Qué es simple y doble capa? ¿Qué capacidad tienen los DVDs 5, 9, 10 y 18?

Una pregunta que acabo de responder en los comentarios me ha hecho pensar que quizás sería conveniente poner un poco de información respecto al tema de la capacidad de los DVDs y de paso dejarlo en la sección de tutoriales.

Hay 4 tamaños diferentes de DVD:

– DVD5: Es el más estándar, tiene una capacidad de 4.7Gb y sería Single Side, Single Layer, o lo que es lo mismo un DVD de 1 Capa en 1 Cara. Los veréis formato DVD+R y DVD-R. Yo personalmente en los DVD5 compro siempre DVD-R.

– DVD10: Poco común, tiene una capacidad de 8.75Gb y sería Double Side, Single Layer, o lo que es lo mismo un DVD de 1 Capa en 2 Caras. También están en formato DVD+R y DVD-R. Nunca he comprado uno virgen porque me parece una tontería ya que el DVD9 tiene más capacidad y con dos capas tienes el doble de riesgo de dañarlos, aparte de que hay que volterarlos para verlo completo. Estos DVDs sólo tenían sentido en la primera época en la que sólo había grabadoras de una capa.

– DVD9: Es el 2º más habitual, tiene una capacidad de 8.58Gb y sería Single Side, Double Layer, o lo que es lo mismo un DVD de 2 Capas en 1 Cara. Los veréis formato DVD+R DL y DVD-R DL (ese DL es por Dual Layer – Doble Capa). Es más normal encontrar los DVD+R a la venta, su precio se está reduciendo, pero sigue siendo bastante más caro usar 1 DVD9 que 2 DVD5 y la capacidad de 2 DVD5 es mayor que la de 1DVD9. Su ventaja sobre el uso de 2 DVD5 es que no tienes que levantarte a cambiar de disco.

– DVD18: Muy raros de ver, tiene una capacidad de 15.9Gb y sería Double Side, Double Layer, o lo que es lo mismo un DVD de 2 Capas en 2 Caras. Los veréis sólo en formato DVD+R. Los pongo sólo por completar el tema ya que dudo que preciséis nunca de uno de estos y menos cuando ya están ahí los Blu Ray disponibles.

Salvo ordenadores muy antiguos todas las grabadoras de DVD soportan actualmente el formato DL, doble capa.

Dicho esto, sólo en casos muy excepcionales encontraréis aquí DVD9 (Kiss, Neil Young y Bob Marley, si recuerdo bien) e incluso estoy a punto de hacer una nueva versión del de Neil Young para alojarlo en 2 DVD5.

  • Hola. Muy interesante la información, pero si la hubieras completado con lo que significan las «+R» y las «-R» y por qué personalmente siempre compras los «-R»…

    Fran

    15 julio 2016

  • Ja, ja, ja. Menos alguna vez que me he quedado sin algún DVD9 y no me ha quedado mas remedio que pillar lo que tuviese el chino (uno o dos discos sueltos para una emergencia) y la verdad es que me ha servido igual que fuese + o -.

    Las diferencias son que el «-R» es el estándar original creados por el grupo de empresas que inició el tema del grabado en soporte DVD y el «+R» es el formato alternativo que crearon posteriormente otro grupo de empresas que no quería pasar por el aro de pagar derechos a los primeros. Por simplificarlo un poco.

    Las razones de mi elección son todas prácticas, no técnicas tras analizar superiores prestaciones, fiabilidad u otro tipo de ventajas. La primera es compatibilidad, es formato original al llevar más tiempo tiene más posibilidades de ser admitido por todos los lectores, también los más antiguos. La segunda es el precio, se fabricaba y vendía más masivamente el formato original y eso repercutía en un mejor precio para nosotros. Ahora este argumento se ha diluido porque los precios de ambos se han equiparado. La tercera es la costumbre, cuando comienzas a funcionar con un material y te va bien ¿Para que hacer experimentos? Lo que te he dicho al principio, solo si no encuentras lo habitual coges al opción alternativa, pero volverás a lo de siempre cuando vuelva a estar disponible porque te sientes más confortable con lo que vienes usando muchos años (salvo que hayas descubierto beneficios adicionales en el uso de lo alternativo, claro, que entonces lo adoptas).

    ¿Meor así? Son apreciaciones personales que me parecían tan importantes para ese «artículo» como explicar porque por cada 100 morenas que me gustan solo hay una rubia que lo hace. 😉

    txomin

    15 julio 2016

Deja un comentario  

nombre*

email*

página web

Enviar comentario